Encuentran más de 20 planetas habitables

¿Hay vida fuera de la Tierra? Todavía no se comprobado, pero lo que sí es seguro es que al menos hay 24 planetas con condiciones similares y mejores que el terrestre para vivir, incluyendo estrellas con mayor eficacia que nuestro Sol.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU), estos planetas ‘superhabitables’ incluyen aquellos que son más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

La vida también podría prosperar más fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más lentamente con una vida útil más larga que nuestro sol.

Los 24 principales contendientes para planetas superhablables están a más de 100 años luz de distancia, pero Schulze-Makuch dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como el del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea.

«Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos», dijo Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín.

 «Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro».

Si bien el sol es el centro de nuestro sistema solar, tiene una vida útil relativamente corta de menos de 10,000 millones de años.

Dado que pasaron casi 4,000 millones de años antes de que apareciera cualquier forma de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas similares a nuestro sol, llamadas estrellas G, podrían quedarse sin combustible antes de que se desarrolle la vida compleja.

Además de observar sistemas con estrellas G más frías, los investigadores también observaron sistemas con estrellas enanas K, que son algo más frías, menos masivas y menos luminosas que nuestro sol.

Las estrellas K tienen la ventaja de una vida útil prolongada de 20 mil millones a 70 mil millones de años. Esto permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la vida para avanzar a la complejidad que se encuentra actualmente en la Tierra.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Los demonios de Tasmania regresan a su ecosistema

Read Next

Creador de contenido, una profesión creciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *