Ya saben cómo regular la plasticidad de las células

¿Cómo podemos regular la plasticidad de las células sin dañarlas? Esa era una tarea difícil de lograr hasta ahora porque investigadores del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ya lo lograron.

La plasticidad celular es una propiedad por la cual una célula puede adquirir varias identidades distintas y reversibles.

Esto es esencial en el desarrollo embrionario o el correcto funcionamiento del sistema inmune. Igualmente, este proceso es crucial en el cáncer. Esto se debe a que muchas células cancerosas aprovechan esta propiedad para resistir a la quimioterapia e invadir y colonizar distintas partes del cuerpo.

Los científicos han descubierto una vía para regular la plasticidad celular, “bloqueando” a las células en uno de sus posibles estados.

“Cada tipo celular está definido por un programa genético específico. Lo que hace a las células plásticas especiales es que, además de la actividad de los genes que definen su identidad principal, son capaces de expresar niveles bajos de genes propios de otras identidades celulares», explican.

“Esta especie de ‘ruido de fondo’ es lo que les permite en un momento dado cambiar de identidad. De este modo, lo que antes era “ruido de fondo” pasa a ser el programa genético dominante y una nueva identidad”, concluyó.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Hend Zaza será la más joven en unas olimpíadas

Read Next

Un premio medioambiental para bajar la crisis climática

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *