La NASA cree que en la Luna hay más agua de lo previsto

¿Cuánta agua hay en la Luna? Hasta hoy se creía que solo una ínfima parte, pero nuevos estudios de la NASA dan cuenta de que puede que haya mucho más de lo previsto. Incluso, tanta como para albergar vida microscópica.

Son dos estudios que lo confirman, ambos se publicaron en la revista Nature Astronomy, y los investigadores compartieron sus hallazgos durante una conferencia de prensa de la NASA.

La investigación se basa en datos recopilados por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, en órbita alrededor de la Luna desde junio de 2009, así como por el telescopio aerotransportado del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la agencia, llamado SOFIA. Este último es un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio de 2,7 metros.

Los investigadores utilizaron SOFIA para observar la Luna en una longitud de onda que reveló la firma del agua molecular, o H2O.

Investigaciones anteriores revelaron detecciones de agua en la superficie de la Luna cerca del polo sur. Pero la firma del agua molecular en la longitud de onda utilizada en esta investigación también podría estar asociada con el hidroxilo, que es oxígeno enlazado con hidrógeno. En química orgánica, los alcoholes tienden a incluir hidroxilo, que contribuye a hacer moléculas solubles en agua.

Las detecciones de SOFIA confirman que se puede encontrar agua, no hidroxilo, atrapada en vidrio o entre granos en la Luna en sus altas latitudes del sur. Allí, el agua está presente entre 100 y 400 partes por millón.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

La vacuna de Oxford genera buenos resultados en ancianos

Read Next

Con el nuevo iPhone puedes medir la estatura de alguien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *