El científico uruguayo que ayudó a reducir las muertes por covid

Gonzalo Moratorio es un científico uruguayo que figura en la lista de este año de «Los 10 de Nature», la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, «fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020».

El virólogo ha logrado con su equipo desarrollar un test de diagnóstico del virus de la covid-19 que ha permitido contener el impacto de la pandemia. Logrando que en Uruguay, luego de diez meses de pandemia, tenga menos de 100 muertos. ¡Increíble!

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Instituto Pasteur de Montevideo y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un «cazador de coronavirus», no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios test de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Bombero comparte oxígeno con un gato rescatado

Read Next

Cartas con mensajes positivos para los abuelos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *