¿Qué puedo hacer si bebo detergente o medicamento por accidente?

Entramos a la que algunos consideramos l la mejor época del año, ¡La navidad! A muchos nos encanta la temperatura agradable, la buena música, esos merenguitos como el de Juanita, también la comida y las decoraciones.

Sin embargo, en tanto afán por tener nuestro espacio acorde a la temporada podemos distraernos y cometer errores que pueden provocar una intoxicación por la ingesta accidental de algún producto de limpieza.

Afortunadamente todo tiene solución y en este articulo quiero hablarte sobre algunas situaciones y las soluciones en caso de que desafortunadamente se presentara un caso en tu entorno

Quien suscribe tuvo la oportunidad de hablar con una joven que mientras limpiaban y lavaban en su casa, vertieron por error cloro en el pozuelo en el que ella minutos antes había tomado agua, cuando volvió a beber lo que creía era agua, inmediatamente sintió que se le estaba quemando el estómago y el impulso de vomitar de forma voluntaria.

 Afortunadamente su caso fue atendido a tiempo por el personal de salud que la asistió, y hoy siendo adulta, lo recuerda como una mala experiencia que la dejó por varios días en reposo y con malestares gástricos muy fuertes en su momento.

Estos accidentes son muy comunes, más de lo que puedas imaginar. Y si tienes niños pequeños ahí se complica un chin.  En mi experiencia, te puedo asegurar que no hay tapa de seguridad que valga para pastillas, ante la curiosidad innata de los infantes.

Dejé en la mesa el frasco de vitaminas de mi hijo y al regresar de buscar algo ya Diego había masticado ¡9! No pasó a mayores, pero desde ahí empecé a colocar TODOS los medicamentos en lugares seguros.

Ambos casos son el reflejo de situaciones que se dan muy a menudo en nuestra cotidianidad, unas no pasan a la fatalidad y otras lamentablemente sí. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 aproximadamente 346,000 personas murieron de intoxicación no intencional en todo el mundo.

Y según la Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas, escrito por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 80% de las intoxicaciones por plaguicidas -en ese momento- requerían atención médica.

Teniendo en cuenta todo lo anterior surge la duda sobre ¿Qué hacer ante una intoxicación? la recomendación de la doctora Steffany Carolina Gómez, Gerente de Emergencia del Centro Médico UCE, es que se busque asistencia médica en el centro de salud más cercano, y nunca intentar inducir el vómito o darle líquidos, debido a que el paciente en ese estado no tiene control de lo que ingiere y puede bronco aspirar

En caso de que la persona quede inconsciente la recomendación de la experta es colocar al afectado de lado, en la nombrada posición lateral de seguridad, para evitar que la persona bronca aspire, si llegara a vomitar, en lo que llega la ayuda médica.

En cuanto a la sobredosis accidental de medicamentos la experta explicó que si no es un personal médico que tras una investigación llegue a la conclusión de que lo correcto sea inducir al vómito lo recomendable es no hacerlo.

Como medida preventiva para evitar accidentes de esta índole en el hogar, la doctora recomendó tener los medicamentos, detergentes, e insecticidas, fuera del alcance de los infantes, y mantenerlos bien cerrados y debidamente identificados, así como también separar las medicinas de los productos químicos.

Por Carmen Valdez

Read Previous

Usuarios podrán comprar sin tener que llevar sus tarjetas

Read Next

Joven locutor dominicano será la voz en español del libro de Obama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *