
Un equipo de científicos oceánicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) descubrió una nueva y extraña especie frente a las costas de Puerto Rico. Se trata de un ctenóforo o peine de mar, que no está emparentada con las medusas.
Un estudio, publicado en la revista Plankton and Benthos Research, describe cómo estas criaturas carnívoras que se alimentan de pequeños artrópodos y larvas se mueven bombeando ocho filas de cilios en forma de peine que refractan la luz y provocan una exhibición de colores a medida que atraviesan el agua.
Fue nombrada como Duobrachium sparksae y se encontró a través del Deep Discover, un vehículo operado a distancia (ROV). Usando las imágenes de alta definición capturadas por el ROV, los científicos en tierra firme pudieron inspeccionar la nueva criatura.
Mike Ford, científico de NOAA Fisheries, dijo que la nueva especie cumple funciones similares a otros ctenóforos cerca del fondo del océano y también tiene algunas similitudes con otros en áreas de mar abierto.