Misión dominicana encuentra 16 catacumbas en Alejandría

La arqueóloga Kathleen Martínez es el vivo ejemplo de que la constancia genera grandes frutos. Es la líder de un equipo investigativo dominicano que acaba de encontrar 16 catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó del descubrimiento de estas catacumbas talladas y decoradas con motivos “de la época griega y romana”, donde se encontró un número no especificado de momias “en mal estado de conservación” que dan pistas de las características de la momificación en esa época.

Las momias estaban cubiertas con restos de cartonaje dorado y se encontraron amuletos de láminas de oro en forma de lengua, que se colocaban en la lengua del difunto durante el ritual funerario para asegurar que pudiera hablar en el otro mundo ante el dios Osiris, encargado de juzgar a los muertos.

Una de las momias estaba cubierta con decoraciones de oro que representan al dios Osiris, mientras que otra llevaba la corona de Atef, decorada con cuernos y una cobra en la frente.

En el pecho de la última momia también se descubrió un collar dorado con la forma de halcón, el símbolo del dios de los cielos egipcio Horus.

A lo largo de esta temporada la misión egipcio-dominicana hizo varios descubrimientos importantes en el sitio, como el de una máscara funeraria de una mujer, ocho chapas de oro y ocho máscaras de mármol griegas.

Los descubrimientos conseguidos hasta el momento muestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C.

Kathleen Martínez lidera desde 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra, quien, según la historia, se suicidó en el año 30 d.C después de que su amante, el general romano Marco Antonio, se desangrara en sus brazos.

Read Previous

Realizan primer trasplante exitoso de brazos y hombros en Francia

Read Next

Cambian 124 mil botellas de plásticos por juguetes para niños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *