Presentan un gel anticonceptivo que evita embarazo y enfermedades

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.) podría haber dado un gran paso. El descubrimiento viene en forma de gel anticonceptivo que ha demostrado funcionar en tres vías diferentes: para prevenir el embarazo, inhibir los virus de cara a enfermedades de transmisión sexual y aumentar la libido, al menos, en estudios con ratas y cerdos.

Este gel de color amarillento contiene agentes espermicidas, antivirales y compuestos que mejoran la libido.

Cuando se probó en un modelo de rata, el gel mejoró la libido masculina y evitó el embarazo en el 100% de los casos. Si bien aún no se ha probado en humanos, los investigadores dicen que ofrece un gran potencial para mejorar la seguridad de las relaciones sexuales.

El gel funciona con tres ingredientes, ya aprobados por la FDA: gosipol, un espermicida que inhibe la motilidad de los espermatozoides e investigaciones previas destacan su potencial como anticonceptivo.

También tenofovir, un antiviral que inhibe la transcripción y replicación de virus y ya se usa para reducir la transmisión del VIH y nitroglicerina (sí, el compuesto químico altamente explosivo) que, en pequeñas cantidades, ayuda a expandir el músculo liso vascular y, por lo tanto, aumenta el flujo sanguíneo local; es considerado, por tanto, un potenciador eréctil eficaz.

El nuevo gel anticonceptivo tiene un pH de 4.5, que es el mismo que el de la vagina, lo que lo hace compatible con ella. En los experimentos también demostraron que no daña las células epiteliales vaginales y no parece afectar la función hepática o renal.

A 10 microgramos por mililitro de concentración de gosipol, el gel fue eficaz para matar casi el 100% de los espermatozoides de cerdo, utilizados para pruebas in vitro, en 30 segundos. Concentraciones más bajas fueron igualmente efectivas en 180 segundos.

Los investigadores también probaron el gel in vitro contra un lentivirus, un tipo de retrovirus que causa enfermedades crónicas y mortales, descubriendo que tenía un efecto inhibidor, lo que indicaba su potencial para reducir la transmisión de ETS.

Read Previous

Nike presenta los Go FlyEase, tenis que se ponen «solos»

Read Next

Un robot hecho en México ayuda a detectar covid-19 al instante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *