Familias separadas en la frontera podrán quedarse en USA

El Gobierno estadounidense aseguró que «explorará» cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump se queden a vivir legalmente en Estados Unidos si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la ‘urgencia’ de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el Gobierno de Trump y cuyos progenitores aún no han sido localizados.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Confiamos en poder darles a elegir. Y si, de hecho, quieren reunirse aquí en los Estados Unidos, exploraremos vías legales para que se queden en Estados Unidos”, afirmó Mayorkas.

Hace un mes, Biden anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias separadas en la frontera bajo el mandato de Trump, mediante una política que los tribunales frenaron en junio de 2018 y que afectó a más de 2.500 menores.

Además de contemplar la posibilidad de ofrecer vías legales para que las familias separadas se reúnan en Estados Unidos, el grupo de trabajo creado por Biden también cubrirá ciertos costes de transporte, servicios de salud, legales y de educación para los migrantes afectados, de acuerdo con la cadena NBC News.

También se considerará incluir a los hermanos de los niños separados en la frontera de sus padres en el plan de reunificación que se lleve a cabo, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional citado por NBC News.

EFE

Read Previous

Laboratorio dominicano puede producir vacuna contra covid

Read Next

Pensionan a 1,257 médicos con el 100 % de sus salarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *