Un paso más para una nariz electrónica capaz de «oler» el covid-19

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) creó una nariz electrónica capaz de detectar en tiempo real la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.

Se trata de una prueba de concepto -ahora hay que optimizarla- que podría servir tanto para localizar el virus en personas con síntomas y asintomáticas; los resultados se publican en la revista Plos One.

«Esta prueba de concepto con una nariz electrónica genérica implica que una optimizada podría tener valor clínico y permitir un diagnóstico eficaz en tiempo real, lo que supondría un gran alivio en la pandemia de la covid», aseguran sus responsables.

Para probar la hipótesis de que la infección por SARS-CoV-2 está asociada a un olor corporal detectable por una eNose, los investigadores hicieron sus experimentos en una estación de pruebas covid en la que los 500 participantes no tuvieron que bajar del coche, en Tel Aviv.

A los participantes se les entregó una válvula de muestreo desechable que estaba unida al puerto de entrada de la eNose mediante un tubo flexible también desechable.

Se les indicó que fijaran la válvula a su fosa nasal durante 80 segundos mientras la nariz electrónica extraía muestras de aire. Después, sin salir del vehículo, se sometieron a una PCR.

«Nuestra eNose, a pesar de sus reducidas capacidades en comparación con la nariz humana, es un dispositivo sensible, por eso decidimos usarlo para tratar de caracterizar el olor de la covid», concluyen.

Fuente: EFE

Read Previous

El niño salvó a su familia tras nadar una hora para buscar ayuda

Read Next

Mujer recupera billetera perdida hace 46 años en California

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *